Hno. Máximo Blanco: “Todos enriquecemos este carisma, alrededor de la misma mesa, en espíritu de comunión en la diversidad”

IMG_6560

Estos días acabo de llegar de donde salí el día 10 de septiembre. He vuelto al mismo lugar 20 días después y ya estoy en plena actividad. Aquí en Compostela se desarrolla mi misión y quisiera seguir haciéndolo pero no como si nada hubiera sucedido, sí con otra mirada, viendo con otros ojos.

Muchos símbolos africanos nos han llenado estos días, nos han puesto en situación de otra mirada y desde otro lugar, el Sur. Me ha hecho pensar bastante el mapa al revés (para nosotros) que llenaba una gran pared de nuestra sala de reuniones. Me hacía recordar constantemente esa otra forma de ver.

Me gustó también el símbolo del fuego que utilizamos en muchos momentos como signo de trasmitir vida, como decía la motivación de Galeano previa a la Asamblea. Hemos sentido que los fuegos individuales se convertían en hogueras en muchos momentos, destaco dos: el momento que nos reuníamos para la oración de la mañana (se llamaba voces del fuego) y los momentos de grupo (le llamábamos en torno al fuego).

Resalto uno de los cambios que se produjo en mí, esta otra forma de ver. Yo venía pensando en la Misión como educar evangelizando, con muchas concreciones en la misión educativa que llena muchos momentos de mi quehacer cotidiano. Desde los primeros días me descoloraron las propuestas y las intervenciones y me llevó a enfocarme el Carisma marista, como la gran nube que abarca a los que seguimos las intuiciones de Marcelino Champagnat, como la gran muchedumbre de personas que hemos sentido una llamada a vivir nuestro ser cristiano al estilo marista (laicos, hermanas, hermanos, …). Todas estas personas tenemos un poquito de lo que es ser marista, todos aportamos y enriquecemos este carisma, alrededor de la misma mesa, en espíritu de comunión en la diversidad. Todos potenciando nuestra vocación propia. Todo esto me habla de nuevas formas de ser marista, nos queda por delante los cómo: cómo hacer, cómo caminar así.

He encontrado una vida marista en África llena de vida. Estos días han sonado los tambores, el ritmo, la música, el baile, la alegría de vivir en medio de dificultades y en una tierra roja a veces hostil. Me ha sonado bien lo marista en medio de todo esto.

Estar en África marcó la diferencia, otra mirada y forma de ver desde el Sur.

Hno. Máximo Blanco, coordinador del Consejo de Misión de Compostela, tras la II Asamblea Internacional de la Misión Marista, celebrada en Nairobi en 2014.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s